Si estás pensando en visitar la ciudad de Villa de Merlo, en la provincia de San Luis, esta guía te brindará información sobre destinos turísticos, aventuras, gastronomía y hospedajes que puede serte de utilidad para vivir una linda experiencia. 

 

La misma, está basada en las actividades realizadas durante los 4 días y 3 noches que estuvimos en la provincia durante el mes de octubre del año 2025.

 

Si te gusta la aventura, y buscas desafíos montañosos interesantes acompañados de buenos paisajes, ricas comidas y un estilo de vida relajante, sin dudas Villa de Merlo es un sitio que debes visitar. 

 

La ciudad de menos de 30.000 habitantes, está amurada por imponentes cerros que hacen que la vibra montañosa y campestre se unan para generar un ambiente pacífico, de mucha tranquilidad.

 

Si vas en auto desde Buenos Aires lo más probable es que llegues a Merlo por la ruta N1, y que antes de llegar te vayas encontrando con varios pequeños pueblitos como por ejemplo: Carpintería, los Molles, Cortaderas y Villa Larca, esta última a 31km de Villa de Merlo.

 

En cada uno de estos pueblos vas a contar con la posibilidad de encontrar alojamientos. 

 

Literalmente, una conclusión que saqué de este viaje es que “uno puede llegar acá sin hospedaje y sin duda algo va a encontrar”. 

Me dio la impresión que había más hospedajes para turistas, que casas habitadas por hogareños.

 

Nosotros paramos en Cortaderas, a unos 18km de Villa de Merlo. 

Estabamos ubicados a unos kilómetros al norte de la zona más habitada de este pueblito, en una barriecito llamada “ Aguada del Puma”, una cuadra hacia adentro de la ruta N1.

 

Por esta zona, hay diferentes vecindarios pequeños que cuentan con una tranquera como entrada, y que luego dentro cuentan con calles de tierra que vinculan casitas de hogareños con otras casas que funcionan como hospedajes para alquilar a turistas y algún que otro almacén.

 

La vida es muy tranquila, las casas no buscan privacidad con sus árboles, ni tampoco la necesitan, ya que la paz que abunda por la zona es grande. 

 

“Hace 5 años que no sé donde están las llaves de mi casa” me dijo un vendedor que me cargó agua caliente para el mate en un puesto. 

 

Esa frase define a la perfección lo que es esta zona de nuestro país.

 

El hospedaje donde descansamos se llama 4 AVES, lo reservé por Airbnb y su valor total por 3 noches y 4 días fue de u$d174,60. 

 

Raquel y su compañero fueron muy amables. Ellos cuentan con un terreno de 4 casitas, 3 en alquiler para parejas como nosotros y la otra para ellos.

 

El complejo es ideal para visitarlo en pareja, o solo, pero no sería práctico para más de dos personas. 

La casita que nos dieron contaba con un living comedor con un amplio sillón colocado debajo de un ventanal, una barra central donde se encontraba la cocina y un espacio para llano utilizarlo como mesa, en el mismo ambiente pero en un poco alejado se encontraba la habitación con dos camas unidas formando una cama matrimonial y un baño que contaba con un inodoro (separado de la ducha) con bidet estilo japonés que nunca supe como utilizarlo (tampoco investigué).

 

Afuera teníamos una parrilla propia de la habitación con una linda pequeña galería bajo techo para contemplar la imponente vista de la sierra.

 

Y bordeando la casa te encontrabas con una escalera que te llevaba al techo, donde armaron un espacio con dos sillas y una mesita para tomar unos ricos mates y contemplar el mismo paisaje, pero desde una panorámica superior.

 

Más allá de tener a los hospederos en frente, la privacidad realmente se sientió, literalmente no nos cruzamos hasta el momento del checkout.

 

Las vistas desde la terraza de nuestra habitación en 4 aves

 

Almacenes, Restaurantes y Bares

 

Ya sea que te alojes en Cortaderas, Merlo o Carpintería, siempre vas a tener cerca algún almacén, parrilla o restaurante, te lo puedo garantizar.

 

En cuanta a restaurantes o parrillas, nosotros teníamos cruzando la ruta un restaurante llamado Dominga, donde pedimos dos noches comida a domicilio.

 

La primera noche nos pedimos una milanesa napolitana y otra a caballo acompañadas una con papas, y la otra con puré. 

 

En total con envío a domicilio fueron $19.300, lo que me pareció más que accesible. 

 

Encima las porciones eran ricas y abundantes.

 

La segunda noche nos pedimos dos Bondiolas con ensalada y una botella de Pomelo de litro. El total fue de $25.000. 

 

También ricas y abundantes

 

Almacenes para comprar yerba, picada de salame y queso, galletitas y algún que otro elemento necesario como detergente teníamos a la vuelta del complejo. 

 

Lo que sí,un factor clave a tener en cuenta es que allí los horarios son de pueblo: de 9 a 13hs y de 17 a 20:30hs. 

 

La siesta no se saltea.

 

En Merlo fuimos a almorzar a un restaurante ya más elegante y que según algunas reseñas: tenía las mejores pastas de Merlo. 

 

Giorgio era su nombre, y el plan original era probar esas pastas, pero pasaron cosas y terminamos pidiendo Lomo a la pimienta con papas a la crema y un bife de lomo con papas gratin. 

 

Para beber pedimos: por un lado agua saborizada, y por otro agua común En total gastamos: $65.600

 

Postre no era necesario, pero anteriormente caminando hacia el restaurante ya había divisado una heladera artesanal de la ciudad llamada Morango, y por supuesto el Jero adicto al helado debía probarla.

 

Daf se pidió un vasito pequeño, yo un cucurucho de chocolate morango y frutos del bosque, y además nos llevamos medio kilo de chocolate dubai, super dulce de leche y otro chocolate que ahora no recuerdo (ese Jero se indignó por gastar dos sabores en chocolate). Todo estuvo exquisito. 

 

En total gastamos $21.000, la verdad que también me pareció económico en relación a Buenos Aires.

 

Por la noche, para empezar a rematar un día de buen comer (vale la pena aclarar que llovió muy fuerte ese día), fuimos a una Pizza Libre, en Locos por todo.

 

Fue la primera vez, desde que tengo memoria, que visité esta temática y la verdad que no me defraudó. 

La calidad de la pizza obviamente no es la mejor, pero los sabores no defraudaron. 

 

Si queres comer mucho, probar algo distinto, y encima todo por buen precio, sin dudas te lo recomiendo. 

 

Fueron $11.000 por persona, y el limite es el cielo. 

 

Yo llegué a comer 8 porciones, porque nunca dejé de pensar en el medio kilo de helado que me esperaba en casa.

 

Tanto el restaurante Giorgio, como la heladería Morango se encontraban sobre la avenida principal, Av. del Sol, entre Eva Duarte y los Lapachos. Mientras que la Pizza Libre se encontraba en Eva Duarte, entre Av. del Sol y Neptuno.

 

¿Qué se puede hacer en Merlo?

 

Si te gusta la aventura, caminar, contemplar paisajes únicos y adentrarte en la naturaleza hay una expedición que no podes perderte, y es la de visitar Pueblo Escondido y la Cascada Salto del Tigre.

 

Si bien geográficamente ambas se encuentran en Córdoba, por Merlo podes llegar sin problemas con tu propio vehículo, aunque el mismo no sea 4x4, por la Ruta N5.

 

El destino a colocar en el gps para llegar al punto de inicio de esta expedición tiene que ser el Puesto de Tono Albornoz, un terreno que te va a permitir dejar tu vehículo para luego comenzar la aventura caminando.

 

La Ruta N5 rodea el Cerro el filo, para llegar a destino vas a tener que subir todo el cerro y vas a poder disfrutar de unas vistas inolvidables de la ciudad de Merlo y alrededores. Realmente ese trayecto de ruta es un destino en sí, así que disfrútalo. 

 

Armate un mate, prepará la cámara, saca fotos y recorrelo sin apuro porque vale la pena.

 

Una vez en la cima, vas a desviarte a tu izquierda hacia un camino de ripio que es absolutamente transitable, aunque me parece oportuno averiguar antes si llovió fuerte en los días previos, ya que si te agarra en mal estado sin tener 4x4 puede ser más complicado.

 

Unos 3/4km por el ripio finalmente vas a llegar al Puesto de Tono, fácilmente identificable porque probablemente ya encuentres autos estacionados.

 

Así luce el Puesto Tono Albornoz

 

El valor por dejar el auto es a gusto de cada uno, no tiene un valor fijo. 

 

Allí te va a recibir Luis, a quien vas a poder comprarle agua, algún que otro alimento, o simplemente pedirle agua caliente para el mate, como fue nuestro caso.

 

Luis te va a mostar en un mapa hecho a mano en una tabla de madera el recorrido que deberías hacer para llegar a Pueblo escondido y a la cascada. 

 

Su visión del recorrido es mucho más fácil de lo que parece, pero no te asustes, realmente no es complicado llegar a destino.

 

La entrada al cerro tiene un valor de $2.000 por persona.

 

Algunos tips que considero importantes para que tengas en cuenta:

 

  • Lleva sombrero, lentes y protector para cuidarte del sol.

  • Lleva mucha bebida para refrescarse.

  • Obvio mucha yerba y, para mi, 2 termos de agua caliente (dividí el peso si vas acompañado)

  • Lleva comida en caso de que en Pueblo Escondido no esté abierto el restaurante.

  • Llevá frutos secos para hacer más llevadero el viaje.

  • Llevá calzado cómodo porque el camino es de mucha subida y bajada.

  • No te apures en llegar, ni en irte, porque el camino lleva su tiempo (aprox 2hs de ida y 2hs de vuelta)

  • Contempla las maravillas que estás por conocer porque no sabes cuando vas a volver.

  • Seguí tu intuición. No hay caminos visiblemente marcados, pero se nota por donde hay que ir si prestas atención.

  • Si querés visitar tanto la Cascada, como Pueblo Escondido y disfrutar de ambos lugares en un mismo día, te recomiendo salir bien temprano (tipo 7 u 8am hacia el cerro) para llegar antes del mediodía a la cascada, disfrutarla, y después estar al mediodía en Pueblo Escondido.

 

La idea de que no haya un camino señalizado para llegar a estos lugares es 100% intencional, según averigüé es el objetivo hacer del recorrido algo bien aventurero, real y gaucho.

 

También es una especie de defensa a la viralización del lugar, ya que si se hace demasiado accesible al público puede saturarse de personas y en ese caso, quien sufriría las consecuencias sería la naturaleza, como suele pasar.

 

¿Es para vos esta caminata?

 

Quizás te estés haciendo esta pregunta. 

 

La respuesta es simple: si te la bancas, si no te impacientás por llegar y tenes un mínimo de estado físico para sufrir subidas y bajadas, podes hacerlo. 

 

Quizás te duelan un poco las rodillas, quizás te agites, pero si eso no te gana y podes mantener la calma y disfrutar el proceso, vas a llegar.

 

También existe la opción de hacerlo con guía, pero desconozco donde se contrata, lo más probable es que en el centro de la ciudad de Merlo encuentres esa información.

 

Cascada Salto del Tigre y un buen matecito Torpedo de Éire en Pueblo Escondido

 

Miradores en el Filo

 

Como dije antes, la subida del Filo es una aventura en sí. 

 

De a poco empezas a subir el Cerro y las vistas empiezan a hacerse cada vez más mágicas. 

 

El camino está acompañado por miradores al costado de la ruta que aparecen a cada rato para que estaciones el auto, frenes y contemples los paisajes tomando unos ricos mates.

 

En nuestro caso, una tarde estuvo destinada a eso específicamente y fue mágica.

 

Tomamos mates, leímos, apreciamos una batalla entre la luz y la oscuridad (literal) y hasta fuimos visitados por muchos pajaritos con extrema confianza que se nos acercaban para ver si quizás ligaban algo para comer.

 

Contraste entre la tormenta y un rayo de luz en medio del Cerro el Filo

 

Caminar el Centro y Visitar Ferias Artesanales

 

Sobre Avenida del Sol, literalmente, vas a encontrar todo tipo de negocios, desde restaurantes, parrillas y pizzerías, hasta comercios tradicionales, artesanales y casinos. 

 

Realmente merece la pena caminarla un rato y visitar los locales, por lo menos a mi me encanta.

 

Luego recomiendo 100% una feria que visitamos y que nos encantó: La feria de Vivi. 

 

Ubicado en Ruta N5 y los pajaros justo en la esquina, este lugar está repleto de artesanías hechas en Cerámica, madera, cuero y muchos otros elementos. 

 

Realmente tuve ganas de llevarme varias cosas, pero me resistí y me compré solo un cuenco de madera para comer en casa por $14.000

 

Si te gustan este tipo de lugares como a mi, te va a encantar.

 

Dique Piscu Yaco

 

El Dique Piscu Yaco se encuentra a 20 km. de la Villa de Merlo, en el paraje San Miguel. Se llega por un camino totalmente asfaltado. 

 

Nosotros lo visitamos un ratito antes de partir hacia Buenos Aires de regreso. Nos cobraron $5.000 por entrar con el vehículo y dentro del complejo vas a encontrar un balneario con playa de arena, sombrillas y algunos servicios. 

 

Se pueden practicar deportes acuáticos alquilando Kayaks, botes o canoas. El dique es artificial y está acompañado por el paisaje de las sierras, lo que lo hace un lugar muy tranquilo para disfrutar en familia.

 

Cierre

 

Este es un poco el resumen de lo que fue una aventura propia por la Provincia de San Luis, en la ciudad de Villa de Merlo. 

 

Soy consciente que me quedaron muchos lugares para visitar, y eso me alegra porque tengo una excusa para volver.

 

La intención de esta guía es que sirva como complemento para alguien que esté pensando en visitar Merlo, traté de recomendar desde hospedajes, como lugares de gastronomía y también actividades para realizar en este hermoso lugar de la República Argentina.

 

Esta guía es un relato escrito de una aventura que quedó documentada por completo en mi canal de youtube a través de un vlog. 

 

Si queres verlo podes hacerlo haciendo clic debajo:

 

https://youtu.be/OmM_-CiBXZQ

 

Mi nombre es Jerónimo Milione, y tanto esta guía, como este viaje son muy especiales para mi porque fueron el primer proyecto que realicé con el propósito de impulsar un deseo mayor, el de empezar a vivir viajando. 

 

Si querés apoyar esta loca idea de alguna manera podrías hacerlo con alguna de estas opciones, o todas: 

 

Si llegas a hacer una orden de algún producto y leíste esta guía, hacemelo saber por favor, me pondría muy contento.

 

Espero que te haya gustado y también espero haber despertado en vos ese bichito por viajar, y sobre todo por conocer Villa de Merlo y sus mágicos lugares.